martes, 5 de abril de 2011

Carbohidratos en plantas, funciones, donde se encuentra y su obtención

Annekey badilla Nelson
I cuatrimestre
Biología laboratorio (B-05L)
Universidad internacional de las Américas


Este tema fue escogido con el objetivo de mostrar los diferentes tipos de carbohidratos existentes en las plantas.


El objetivo especifico fue el de nombrar y dar a conocer carbohidratos de diferentes organismos, sus funciones, de donde se pueden obtener y en que parte del organismo se encuentra. También nombrar algunos organismos que requieren de carbohidratos como las plantas requiere de celulosa, hogos requieren de quitina.


Carbohidratos en plantas
Clasificación de los carbohidratos en plantas


Estructurales


Los carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: estructurales y no Estructurales (CNET). Los primeros forman parte de la pared celular y entre Éstos se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Estos, son causantes de la Fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, Son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina Constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen. (1)


Celulosa
La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacáridos); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa La celulosa es la biomolecula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.(2)



Hemicelulosa


Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico) , que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacáridos destacan más: la glucosa, la galactosa o la fructosa.


Forma parte de las paredes de las diferentes células de los tejidos del vegetal, recubriendo la superficie de las fibras de celulosa y permitiendo el enlace de pectina. (3)






Pectina

Las pectinas son una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales En presencia de aguas forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimas implicadas en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico. Las pectinas tienen tres dominios principales: homogalacturonanos, ramnogalacturonano I y ramnogalacturonano II. (4)







No estructurales


Los segundos se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo Los principales CNET en los tejidos de especies forrajeras son monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucrosa y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos.


Glucosa


La glucosa es un monosacáridos con fórmula molecular C6H12O6 la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. (5)




Fructosa


La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es unos monosacáridos con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. (6)




Sucrosa (sacarosa)


La sacarosa es el compuesto orgánico comúnmente conocida como azúcar de mesa y la sacarosa a veces se llama. Polvo blanco, inodoro y cristalino con un sabor dulce, es mejor conocido por su papel en la nutrición humana. La molécula es un disacárido derivado de la glucosa (7)






Maltosa


La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosúrico producido entre el oxigeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. (8)




Almidón
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilo pectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual (9)



Fructosanos
Un fructosano es un polímero formado por moléculas de fructosa. Más concretamente, su estructura está formada por una molécula de glucosa ligada a múltiples unidades de fructosa. Su origen se encuentra principalmente en las plantas, pero también pueden aparecer en hongos y bacterias. (10)



Función de los carbohidratos en plantas
Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polímero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polímeros de azúcar se encuentran en las energías almacenadas, como el almidón (11)




Referencias 
1. Miranda verargo solis, 2010, carbohidratos estructurales en plantas. En línea, 01/03/2011 Libros _online/capitulo 7 reservas de carbohidratos
2. Eduardo quintana, 2007, celulosa, en línea, 08/03/2011, Enciclopedia libre universal
3. Brenda Quijano, 2006, hemicelulosa, en línea, 09/03/2011, monografías.com
4. velsid, 2007, pectina, en línea, 09/03/2011, que es pectina
5., Mauricio torres, 2010, glucosa, en línea, 06/03/2011, Saludaría interactiva
6. Josep vicent arnua, 2011, fructosa, en línea, 12/03/2011, que es fructosa.
7. Cristian frers-chiappacasse a. Eduardo, 2000, sacarosa, en línea, 10/03/2011, que es sacarosa.
8. esteban Adolfo Rodríguez, 2008, maltosa, en línea, 10/03/2011, wordreference.com
9. Anthony Arguedas, 2011, almidón, en línea, 14/03/2011, rincón de la ciencia
10. Bryan solano, 2008, fructosano en línea, 16/03/2011, kiwidepia
11. jerónimo Méndez, 2001,función de carbohidratos en las plantas, en línea, 20/03/2011, emory university

11 comentarios: