jueves, 7 de abril de 2011

Tipos de carbohidratos

Tipos de carbohidratos
Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos, son la principal fuente de combustión para obtener energía en el organismo humano. Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. (1) Se pueden distinguir 3 tipos principales de carbohidratos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos: son los carbohidratos más simples se conocen también como azucares simples. (2) Estos a su vez se clasifican, según sus enlaces de carbono, en:
·        Triosas
·        Tetraosas
·        Pentosas
·        Hexosas
Ejemplos de monosacáridos:
1.      Glucosa: La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. (3) La glucosa puede ser utilizada directamente por la célula para sacar energía, almacenada como glucógeno en los músculos y el hígado, o convertida en grasas para almacenar la energía.
2.      Fructuosa: azúcar de las frutas está presente en grandes cantidades en las frutas y en la miel y es el más dulce de los azúcares sencillos. Aunque se absorbe algo de fructosa directamente del tracto intestinal a la sangre, finalmente se convierte todo en glucosa.
3.      Galactosa: no se encuentra fácilmente en la naturaleza y debe ser producida a partir del azúcar de la leche en las glándulas mamíferas de los animales lactantes. En el cuerpo, la galactosa se convierte en glucosa para el metabolismo energético.(4)
 
Descomposición de la glucosa.
Disacáridos: dos monosacáridos unidos por enlaces glicosidicos. (5)
Ejemplos de disacáridos:
  1. Sacarosa (glucosa+fructuosa): es el disacárido dietético más común. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las comidas que contienen carbohidratos, especialmente en el azúcar de caña y de remolacha y miel.
  2. Lactosa (glucosa+galactosa): se encuentra de forma natural sólo en la leche y a menudo se la denomina el azúcar de leche. Es el menos dulce de los disacáridos. (1)
  3.  Maltosa (glucosa+glucosa): Es un disacárido formado por dos unidades de glucosa. Su fuente principal es la hidrólisis del almidón, pero también se encuentra en los granos en germinación. (6)  

Molécula de sacarosa (glucosa+fructuosa)

Polisacáridos: “son cadenas de glucosa” son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reduc­tor.
Ejemplos de polisacáridos:


  1. Almidón: reserva propio de los vegetales, pues sirve como almacén de la glucosa (fabricada por fotosíntesis) en el interior de los plastos, donde se acumula en forma de granos de aspecto característico según la especie. Se halla, sobre todo, en raíces, tubérculos y semillas.
  2. Glucógeno: reserva o almacén de glucosa, pero es exclusivo de las células de los animales. Se acumula en forma de granos, sobre todo en el citoplasma de las células muscula­res y hepáticas.
  3. Celulosa: Su función es estructural, pues forma la pared de todas las células vegetales, a las que da for­ma y consistencia. Se considera que es la molécula orgánica más abundante en la naturaleza.
  4. Quitina: Su función es estructural, ya que constituye el componente esencial del exoesqueleto de muchos invertebrados (Artrópodos, algunos Anélidos, etc.). También forma parte de la pared celular de hongos y líquenes. (7)   

Molécula de celulosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario