miércoles, 30 de marzo de 2011

Función de los carbohidratos en el organismo.

Jiménez-Quintana Tania

La principal función de los carbohidratos en el organismo es que son la principal fuente de energía, es decir son moléculas energéticas; sin embargo también cumplen funciones tales como ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de los lípidos, estructural. (3) 


Energéticamente: Se utilizan los carbohidratos como principal fuente de energía y no las grasas (lípidos), esto se debe a que el metabolismo de los carbohidratos (moléculas las cuales interaccionan con el agua mas fácilmente) es mucho mas rápido que el de los lípidos. (8) El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa y es así como a partir de esta el organismo puede realizar múltiples funciones donde es necesaria la energía. Otra forma es cuando la glucosa es almacenada en forma de glucógeno en el musculo y en hígado, este queda disponible para cuando el organismo lo requiera. La glucosa también sirve como fuente de energía para el cerebro ya que este necesita de ella para realizar diversas funciones. (6), (9), (11).


Figura1: Reacción donde la glucosa es transformada en energía.

Ahorro de proteínas: Se da en caso de que el aporte de los carbohidratos sea insuficiente, de este modo se utilizarán las proteínas para fines energéticos.
Regulación del metabolismo de los lípidos: Cuando la ingesta de carbohidratos es insuficiente, se da un metabolismo anormal de los lípidos produciendo de esta forma cuerpos cetónicos y estos provocan problemas (cetosis) (3)
Estructural: La da a los órganos del cuerpo y las neuronas, además la definición de la identidad biológica de una persona, por ejemplo el grupo sanguíneo (6). En la membrana celular se encuentran algunos azucares tales como  fucosa,  manosa , ácido siálico, cada uno  en pequeñas cantidades pero son de gran importancia ya que sirven para el reconocimiento celular y para los diferentes grupos sanguíneos. Como componentes de ácidos nucleicos la ribosa y la desoxirribosa dando parte de su estructura. (7)


Figura 2: Se muestra como los carbohidratos forman parte de la estructura de la membrana celular.


Figura 3: Acido nucleico el cual posee un azúcar (carbohidrato, pentosa), en este caso la desoxirribosa.

Informativa: Al unirse los carbohidratos con los lípidos y las proteínas se forman glicolípidos y glicoproteínas respectivamente, estos se encuentran en la superficie celular realizan la función de reconocimiento en la membrana para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células. 

Figura 4: Glicoproteínas y glicolípidos en membrana celular encargados del reconocimiento celular e información entre ellas.
Detoxificación: El organismo por ciertas rutas metabólicas produce compuestos tóxicos tales como la bilirrubina u hormonas esteroideas; algunos que son producidos por otros organismos estos son los metabolitos secundarios como toxinas vegetales y antibióticos, y los de procedencia externa entre estos se encuentran los fármacos, drogas, insecticidas, aditivos alimentarios, entre otros; todos son tóxicos y poco solubles en agua por lo cual se acumulan en sitios con alto contenido lipídico tales como el cerebro y tejido adiposo, para deshacerse de estos compuestos una forma es conjugarlos con un derivado de la glucosa: el ácido glucorónico, de esta forma se hacen más solubles en agua y pueden ser desechados por la orina u otras vías. (8)

7 comentarios:

  1. Muy util la informacion, me sirvio de mucho para la preparatoria, muchisimas gracias, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo obvio es con "bv" no con "b" no sea ignorante

      Eliminar
    2. Me enoja que corrijan nadie es perfecto

      Eliminar
  2. jajaja ni uno ni otro jajaja pero no se peleen es navidaaaaaaaadddd jajajajajaa

    ResponderEliminar
  3. Buena toda la informacion , muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pss Sii Obvio Q Ndie Es Perfecto.. Pero Q Lo Corrijan Lo Ayudara.. O Es q Va Hacer un Ignorante Toda La Vida XD

      Eliminar